viernes, 7 de septiembre de 2012

APUNTES // EL ERASMUS COMO ARTEFACTO DE LA DOMINACIÓN IMPERIAL - ESPECTACULAR


NOTA PREVIA: Absténganse de leer este texto en clave personal.

Pocas criaturas sociales son más construidas que la vaca sagrada de el Erasmus, pocas tan respetadas en la crítica social y es que: 

el Erasmus es un logro europeo un programa que construye Europa, que sintetiza, precisamente, el ideal de la Europa de hoy. Pero detrás de la sonrisa ingenua de el Erasmus se encuentra el rostro metálico de una máquina de guerra, una legión internacional para la dominación imperial-espectacular.

El erasmus es una mentira 
cuyo rostro es el apogeo

  1. El Erasmus es una imagen, una creación ideal cuyas características han sido diseñadas mucho antes de que cualquier individuo lo encarne y que vive en un mudo del que no ha participado en su creación y al cual adora. Como tal imagen es vendida en el mercado y con un marketing brillante: pasaporte para un buen empleo y al mismo tiempo una experiencia inolvidable.
El Erasmus es un atributo de su propio programa,
en el que todo debe ordenarse

  1. El Erasmus es la figura feliz de la universidad empresa, de la universidad supeditada al poder corporativo. El Erasmus es la quintaesencia del universitario convertido en consumidor y en espectáculo de sí mismo. Para él se diseñan todo un mercado propio: tours turísticos, fiestas erasmus, souvenirs... todo lo que necesita para tener una experiencia erasmus verdadera en un mundo a la imagen erasmus, es decir: falso. El Erasmus tiene su contramoneda en el universitario endeudado, la figura triste de la universidad empresa. Universitario endeudado y erasmus son los dos entes que configuran la condición del estudiante actual.
La Erasmus perfecta no se improvisa:
¡se decide,
                se organiza,
                                  se planifica!

  1. El Erasmus es una mercancía y como tal circula libre por Europa, como mercancía funciona de modo análogo a como lo hace la fuerza de trabajo creando valor y siendo fuente de valor, pero a diferencia de ésta es un mercancía viva que actúa las 24 horas.
Las fiestas del erasmus son un trabajo
y, como todo trabajo,
se han vuelto precarias

  1. El Erasmus se deprecia desde el momento que sale de la circulación. Por eso precisamente su época erasmus aquel momento inolvidable, separado del resto de su vida.

    El que el erasmus da a la vida no expresa más que su odio sordo al paso del tiempo

  2. El Erasmus es la liberación sexual por la liberación misma y con fecha de caducidad. Y, permite experimentar concretamente lo que es “follar”, lo que es follarse a alguien sin follar a nadie singular. Pues joder a un ser tan realmente abstracto, tan efectivamente intercambiable, tan perfectamente nada, es joder en lo absoluto.

En tanto no se generalice el amor libre, 
seguirá siendo necesario 
un cierto número de erasmus 
que cumplan la función 
de las actuales prostitutas.” 
George Simmel, Philoshophie de l'amour

    VII. Bajo la apariencia de una desternillante neutralidad, en el Erasmus se ofrece a nuestra mirada el más temible de los dispositivos políticos de opresión.


    Allá donde el Erasmus participa 
    de la economía 
    sube el coste de la vida y baja el nivel de los salarios

  1. El erasmus es un dispositivo de homogenización, su experiencia es intercambiable entre individuos y entre países. Donde va, reduce toda cultura a la especie del souvenir y extiende la suya propia, que no es otra que la del espectáculo.
Cada erasmus constituye a su manera un puesto avanzado en el imperialismo de la insignificancia

  1. El Erasmus cree en el darwinismo social, consciente o inconscientemente se siente superior a los que no son Erasmus.


    Yo fui un Erasmus

  2. La actividad esencial del Erasmus no consiste solamente en separar lo “profesional” de lo “personal”, lo “social” de lo “privado”, lo “sentimental” de lo “utilitario”, lo “razonable” del “delirio”, lo “cotidiano” de lo “excepcional”, etc. sino sobre todo en personificar en su “vida” dicha separación.
¡No te comas el tarro!

  1. El erasmus es un caballo de Troya de la dominación imperial espectacular. Un caballo de Troya que está enteramente construido; por eso puede ser enteramente destruido, y en su propia naturaleza está el germen de su fin. A medida que los individuos circulen por Europa verán lo que realmente son y forjarán la consciencia de lo que realmente podrían ser.

NOTA FINAL: Este material basado en la lectura de Tiqqun, será ordenado y corregido para el número 8 de la revista NOTON.


No hay comentarios:

Publicar un comentario