jueves, 14 de julio de 2011

Entrevista al colectivo FLO6x8

Entrevista realizada por NOTON / imágenes cedidas por la productora Camping, autora del documental FLO6X8: ‘Cuerpo contra Capital’.

Hace algún tiempo, en febrero de 2011, en el local de la productora Camping – autora del documental Flo6x8: Cuerpo contra Capital -, tuvimos la oportunidad de charlar con Paca la Monea y la Niña Ninja, activistas del colectivo performático situacionista FLO6x8, una propuesta de acción artística surgida en 2008 con la intención de denunciar las estructuras de poder responsables de la crisis económica actual.


Cartel documental Flo6x8: Cuerpo contra Capital



¿Qué es el dinero careao con el flamenco? 
Paca la Monea: ¿Qué es el dinero? Los cuerpos ahí puestos en la oficina bancaria... son lo más concreto que tenemos, lo que tiene cada cual, la zona de la sensibilidad inmediata, la de la presencia sin mediación. Por eso no frente sino hacia otro sitio, dónde lo abstracto del dinero no puede llegar.

¿Por qué se decide actuar con el flamenco? 
PM. El flamenco es la forma de expresión con la que estamos más relacionados y que además funciona justamente desde el cuerpo. 
Niña Ninja. Perdón. ¿Tú pregunta sobre el dinero a que venía?
Es una pregunta retórica que ella tiene (Paca la Monea) publicada en la Web PM. ¿Qué es el dinero careao con el flamenco, no? Con la gente que se pone a hacer flamenco...

¿Cuando empieza a funcionar el colectivo FLO 6x8? 
NN. En marzo de 2008 fueron las primeras acciones aunque no se empiezan a grabar desde un principio.


¿Cómo fueron esas primeras acciones? 
NN. En aquella época éramos menos gente que ahora, aunque nos considerábamos ya como colectivo FLO6x8. Las acciones estaban menos trabajadas que las últimas, con menos gente. La primera fue sin grabarla, pero vimos muy rápido lo de grabarlas, porque nos permitía cubrir la necesidad de decir algo, una respuesta desde la indignación, pensamos que era una buena idea guardar ese material.

¿Qué tipo de organización tiene el colectivo? 
PM. FLO 6x8 es un proyecto asambleario, pero también funciona por afinidad. La asamblea se ha ido construyendo a lo largo del tiempo, consolidando una forma, estructurando la estética, el discurso, un montón de cosas, pero fundamentalmente funcionamos por afinidad. Además, como el colectivo es tan amplio ya, tú puedes juntarte, decir “venga nos
montamos una historia entre mucha gente” y entonces funciona la forma asamblearia en un sentido estricto, un montón de gente. Pero luego están los grupos pequeños de afinidad, cuando dos o tres deciden “mira en esta oficina me mola hacer no se qué cosa”, y también tienes esa posibilidad, esa libertad de funcionamiento.

¿Qué tamaño tiene ahora el colectivo? 
NN. Es difícil saberlo. No te lo podría decir. En la acción más multitudinaria que se ha hecho hasta hoy, que ha sido la de la Avenida de la Constitución en el Santander, éramos unos cuarenta sólo bailando, pero había más gente grabando, participando en el proyecto, aunque no pusieran su cuerpo. PM. No ponen su cuerpo en la performance concreta, pero si que lo ponen en otras cosas. NN. Yo no se cuantos seremos ahora mismo, se va incrementando cada día.






¿Qué estrategia sigue habitualmente FLO 6x8 a la hora de preparar las intervenciones?
NN. Primero sale de las ganas de realizar un tipo de acción, sea la que sea. Después se organiza a nivel coreográfico, el equipo técnico también se organiza y dentro de la logística está el encontrar el sitio que nos parece más apropiado para hacerlo.

¿Una vez en la sucursal disponéis de mucho tiempo?
NN. La verdad, ahora que me haces esa pregunta, me doy cuenta de que yo nunca he pensado en el tiempo del que disponía hasta que me echasen. Yo he pensado que quería desarrollar esa acción, si me quedo tres cuartos de hora va a ser muy pesado y va a necesitar tres meses de trabajo... Yo lo que quiero es decir “¡aquí estoy!, te digo esto y ahora me voy”. Entonces, realmente no pierdo tiempo pensando “puede que me echen si...” No se, las acciones de por sí han sido breves entre comillas porque es muy largo también estar aguantando, según el tipo de acción que realices, no te parece tan corto el tiempo ¿no?

Ahora que ya sois más conocidos, ¿ha cambiado en algo la actitud de los bancos hacia ustedes?
PM. Todavía no nos han ofrecido vender hipotecas... 

NN. No, no hemos visto últimamente que nos esperasen particularmente, puede ser que a partir de ahora sí.

¿Cuál suele ser la reacción de los trabajadores o del director de la oficina? 

NN. Sorpresa, palmaditas, risas... A veces he visto una persona sobrecogida. Pero una. A veces un poco perplejos. Algunos se ve que están en desacuerdo pero tampoco lo manifiestan, se nota porque no dan palmas y están un poco cerraos... Nunca ha habido algo realmente violento. 
PM. Bueno no, violento no... Aunque en el documental de Camping si se ve como aveces algunos quieren cortar las acciones.

¿Han emprendido acciones legales contra el colectivo?
PM . Por el momento no nos ha llegado nada.
NN. ¿Puedo tocar madera?

Hace poco, cuanto tuve ocasión de ver el dossier que me mandaron de Camping, conocí que la primera reacción del colectivo a la propuesta de hacer un documental fue negativa. ¿A que se debió el rechazo?
PM. Hombre, las reticencias habituales que tienes con respecto a los medios de comunicación. Cuando de repente quieren contar tus cosas o quieren utilizarte, simplemente porque tienen que rellenar los espacios que tienen, les llaman la atención las acciones del colectivo pero entras en esa zona de banalización que no nos interesa. Nosotros pretendemos recorrer otros derroteros, nuestra intención va por otro lado y no nos interesa lo más mínimo caer en manos de periodistas que no sepan de lo que están tratando y que se banalicen de cualquier forma nuestras acciones.

¿Cómo valoráis la actitud de los medios de comunicación más oficiales hacia el colectivo?
PM. Bueno desde esa banalización que te cuento, que también se ve en el documental de Camping, haber salido en el programa Tonterías las Justas del canal Cuatro. A partir precisamente del documental parece que nos tienen una atención distinta.
Pepe Sifuentes (director de Camping Producciones): De todas maneras es un hecho, hablo como observador, que siempre les han prestado atención desde la cultura o desde la chirigota, no de las páginas de economía o de opinión, y lo interesante del trabajo que hace esta gente es que pisan o tocan muchos palos, no sólo el flamenco, están hablando del arte, están hablando del flamenco, están hablando de la performance, la banca, el sistema financiero...
NN. Para mi uno de los motivos de desconfianza hacia Camping, la primera vez que contactaron con nosotros, fue el miedo a que alteren tu discurso. Porque hay un discurso detrás.

¿Cuál es ese discurso?
NN. Nuestra indignación frente a la forma de actuar de los bancos, del gobierno, del sistema capitalista en general.

Quizás uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos es que se ha naturalizado todo el tema de la crisis, que se ve como algo normal.
PM . Naturalizado en el sentido de que se impone como la climatología, ¿a eso te refieres?
Sí. ¿Cómo creéis que hemos llegado a esta situación dónde la gente de la calle ve bien las reformas que se están tomando?
PM . No, la gente no ve bien las reformas. Una cosa es que las acepte y otra cosa es que las vea bien.
NN. Yo lo que creo es que se resignan.
PM . Funciona una economía del miedo, la gente está en un momento en el que no sabe como coordinarse, no sabe como afrontar la situación, no tiene proyección ni perspectiva hacia adelante, sabe que lo que tiene no le sirve, pero sabe también que cuando ha hecho falta... La gente sigue manteniendo un miedo de fondo, porque en este país no se han ajustado cuentas con la historia, y saben lo que se les puede venir encima en cualquier momento... A parte, tienes la televisión que te está contando constantemente que tú puedes llegar a ser uno de los muertos que salen en escena. Entonces, ese miedo si que está operativo ahí. Por un lado el miedo y por otro la falta de proyección. Entonces, yo creo que esto más que hacer que se asimile el discurso oficial lo que consigue es incapacitar a la gente para actuar y para coordinarse. No creo que el discurso se esté aceptando así como así, la gente aún no ha articulado maneras de posicionarse activamente.

¿Por qué creéis que la reacción en España está siendo muy diferente a la de otros países, como en Francia por ejemplo?
NN. Quizás tenga que ver con la presidencia española y la presidencia francesa. Por un lado tienes a un PSOE que por mucho que de socialista tenga, poco la gente lo entiende como izquierda, y
del otro lado tienes en Francia, donde la gente está acostumbrada a salir a la calle, a un Sarkozy, que es la derecha y el pueblo está muy despierto. A la primera que hace, no tiene tiempo ni de abrir la boca, todo el mundo está en la calle. También es algo muy cultural, Francia no ha vivido cuarenta años de franquismo pasando de ella todos los países que estaban alrededor. Culturalmente son muy distintos los dos pueblos a nivel de entender la política.

¿Por qué actuar en las sedes bancarias y no en las sedes políticas?
NN . Ha habido un golpe de estado económico.
PM . Nosotros lo que delatamos con esto o lo que queremos poner a funcionar en la opinión pública, porque es como una censura tácita que hay, en los medios de comunicación nadie habla de los banqueros o del control y la vigilancia sobre el sistema financiero, que ha colonizado nuestras vidas. Nosotras de lo que hablamos o lo que queremos poner sobre la mesa es que lo que aquí en realidad ha ocurrido es un golpe de estado, del que no se habla, pero que llega a todos los intersticios, metido hasta la médula, pero no se habla de ello... A esta gente (el poder financiero) nadie los ha votado, pero están ahí organizando nuestras vidas. La crisis es un eufemismo, ellos vienen a por nosotros y ya está.
NN . Pero vamos, no te creas que no he pensando en bailarle algo a algún Ayuntamiento...

¿Y en una sede del PSOE?
NN. Hombre claro, te entra la misma gana, pero si son primos hermanos...

Entre ellos, en la jerarquía, ¿quién estaría delante?
PM . El papel de los políticos es un papel de escaparate, tienen la legislación de su lado más la sanción positiva de estar autorizados por la población en los sistemas democráticos contemporáneos. Y el de los banqueros, son la gente que está organizando desde atrás sin tener que dar explicación. Es que las políticas están orientadas hacia sus deseos.
NN . Además no olvidemos que el Estado es el banco de los banqueros.

Está todo atado y bien atado...
PM . Afortunadamente menos de lo que creen. Pero por su parte si que han hecho los nudos que consideraban pertinente, seguro.

¿Consideráis las acciones de FLO 6x8 como “arte político”?
PM . Sí, por supuesto. Depende de lo que entiendas como arte y la relación que tengas con el concepto de autoría, con la forma estetizante o culturalista decimonónica del discurso del genio, ta, ta, ta, y todo eso. Habría que poner entre comillas lo de arte. Pero sí que es poético político. ¿Vale? Eso nos sirve a nosotros para enunciarnos mejor dentro de lo que son todas las tensiones del campo de fuerza de lo artístico.

Desde la institución arte se patrocina cada vez más el arte político. Ahora que se está produciendo esta crisis, toda esta usurpación del poder político por el poder financiero, vemos grandes muestras dedicadas al arte político.
PM . Todas las instituciones no son iguales. Dentro de lo institucional hay un abanico muy amplio desde lo más retrógrado y jurásico a cosas más avanzadas y con otras formas de relación o intencionalidad.

¿Qué papel le corresponde jugar a FLO 6x8?
PM. Flo hasta ahora lo que ha dicho es que el rey está desnudo, decir a su manera lo que todo el mundo sabe, no estamos avanzando nada que la mayoría de la población de este país, que es bastante inteligente y bastante formada, no sepa. El país no ha tenido nunca una población de estas características. Si tú quieres información sobre economía te metes en Internet y puedes leer a Vicenç Navarro... de todo lo que hablamos son cosas que ya están funcionando y ya forman parte del común de la gente. Otra cosa es que formen parte de los discursos y de las tensiones políticas. Nosotras hemos considerado que íbamos a decir lo nuestro y decirlo así. Socialmente queremos ser un catalizador de atención, queremos poner sobre la palestra qué pasa con el sistema financiero, ¿quién los controla a ellos? ¿por qué las cámaras de videovigilancia me miran a mí y me criminalizan a mí cuando me miran y a esta gente nadie les ha dicho nada? De hecho las políticas que se están reestructurando otra vez y toda la legislación que las está acompasando está organizada a favor de ellos. Recientemente, en Informe Semanal, el ministro de trabajo empezó a hablar de que los planes de pensiones no eran tan malos... ¡un ministro de trabajo! ¡de una democracia como la nuestra! Es todo un poco flagrante ya... Si quieres datos están por todas partes, a poco que mires, con un poco de intención te van saltando por todos lados ¿Y entonces qué? Por eso creemos que la propuesta de FLO 6x8 es interesante, todo esto además se ha articulado tradicionalmente desde el par de fuerzas: violencia o sumisión, como las únicas formas de abordar la complejidad en que está la gente inserta y lo suyo es poder también salir de ese par de fuerzas. Porque esta dicotomía también está impuesta, a la hora de que los cuerpos tengan que bregar en la situación de sumisión o violencia, en cualquiera de las dos, perdemos nosotras. Y nos interesa ir hacia otro lado por lo pronto que nos haga más felices, que nos permita seguir viviendo y zafarnos de esta tesitura.







Esta entrevista ha sido publicada en el número 5 de la revista NOTON puede leerla online pulsando AQUÍ


Web de FLO6x8 AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario