miércoles, 10 de marzo de 2010

CRÓNICA DE LAS I JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE GERENA


Un momento durante la presentación


Bajo el título El Maravilloso Mundo del Arte el pasado viernes 5 de marzo unas treinta personas participamos, en el IES Gerena, de las I Jornadas de Arte Contemporáneo realizadas en la localidad. Una actividad nacida de la colaboración entre la Asociación Cultural Ciudad Educativa y la TertuliaPedagógica, y que supuso una primera toma de contacto – desde una visión muy crítica con el stablishment oficial, defendida por el ponente Carlos García de Castro –, con el complicado y a menudo mal entendido mundo del arte contemporáneo.

En la primera parte de la actividad pudimos disfrutar una presentación que abordaba temas tales como la especulación dentro del mercado del arte o el problema de las instituciones culturales – siempre en tensión entre las exigencias sociales y las económicas –, situación que sirvió para introducir en el debate la figura de Isidoro Valcárcel Medina.

Tras unos minutos de conversación, en la que surgieron algunas voces críticas con el mensaje de la ponencia – básicamente porque defendían la función de los grandes museos como hitos arquitectónicos y referentes turísticos, frente a la visión del ponente y de otros contertulios que defendíamos un modelo más cercano a la sociedad y pensado más para el ciudadano que para el turista – realizamos un breve descanso para reponer fuerzas.

La segunda parte de la ponencia se inició entrando de lleno en artistas que tienen como referente lo social. Aquí pudimos conocer algunos trabajos del Colectivo Democracia como Sin estado, 2009 o Subtextos, 2009; varias diapositivas de pintadas callejeras de Banksy; y una presentación del NO GLOBAL TOUR, 2009 de Santiago Sierra y la cesión de NO para la campaña contraria a la videovigilancia de Lavapiés. La presentación se cerró con la proyección de una entrevista realizada por el colectivo El Ojo AtómicoIsidoro Valcárcel Medina sobre el significado de una política social progresista.

Finalmente las I Jornadas de Arte Contemporáneo de Gerena se cerraron con un acalorado e interesante debate sobre la condición del arte, en la que varios asistentes cuestionaron la pertenencia al mundo del arte de algunas de las obras de estos artistas, por situarse más cerca del activismo que del objeto artístico tradicional. A lo que se objetó desde la ponencia que los trabajos presentados sí eran obras de arte; puesto que hablaban el lenguaje de la estética y su juego metafórico trascendía a la simple acción de protesta, sirviendo de desencadenante de una reflexión crítica sobre el sistema, pero funcionando no a través de la literalidad sino desde la creación de imágenes, situaciones e ideas nuevas.

Agradecer a Leonardo Alanís, director del IES Gerena, su hospitalidad y los cestitos llenos de caramelos.

P.D. Esperamos poder celebrar el año que viene las segundas jornadas, estáis todos invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario