viernes, 9 de octubre de 2009

AFTER THE FINAL SIMPLIFICATION OF RUINS

PUBLICADO EN EL NÚMERO 24 DE ARTECONTEXTO
VITORIA, CENTRO CULTURAL MONTEHERMOSO
CLAUSURADA EL 3 DE ENERO DE 2010
COMISARIO COSMIN COSTINAS



Artistas participantes: 

FLÁVIO DE CARVALHO, WILSON DÍAZ, SUNG HWAN KIM, MARIA LASSNIG, ERLEA MANEROS ZABALA, ANIA MOLSKA, ANU PENNANEN, LOTTY ROSENFELD, KATEŘINA ŠEDÁ, APICHATPONG WEERASETHAKUL.




En el centro cultural Montehermoso encontramos hasta el tres de enero del próximo año, la muestra del comisario Cosmin Costinas (Rumania, 1982) After the final simplification of ruins. Título inspirado en una cita de Clarice Lispector en la que la escritora brasileña de la generación del 45, realiza una comparación entre Brasilia y Roma. Analogía por medio de la cual reflexiona sobre la creación de ciudades a partir de ruinas anteriores. A través de esta conexión con la literatura, comienza una exposición ecléctica, en la que el comisario ha realizado una amplia selección de propuestas artísticas de creadores de muy diferentes generaciones, geografías e intereses.

La exposición pretende ser una toma de consciencia, en torno al modo en que prácticas artísticas y discursos expositivos, deben encarar la representación de la historia. En el texto que presenta la exposición, Costinas habla sobre la proliferación en la última década de un gran número de propuestas artísticas, que tienen en la historia su referente fundamental. En esta dirección cabe señalar que el fenómeno no es únicamente artístico. En la introducción de su libro Políticas de la memoria y memorias de la política, la historiadora española Paloma Aguilar, cuenta como en los últimos quince años han proliferado, en el mercado editorial, gran cantidad de libros en los que la palabra “memoria” figura en el título.

En torno a este hilo encontramos obras como la de la artista Lotty Rosenfeld (Chile, 1943), una serie de fotografías sobre intervenciones comenzadas en Santiago de Chile en 1979 con Una milla de cruces sobre el pavimento; y que con posterioridad llevó a otras ciudades como la Habana o Washington D. C. La acción consistía en cruzar con cintas blancas las líneas discontinuas de la calzada, creando de este modo una hilera de cruces. En el Chile de Pinochet, suponía una protesta inesperada y una reivindicación del espacio público, frente a una política del olvido que pretendía anular toda voz ajena a la oficial.

La huida de los discursos únicos y las pretensiones totalizadoras encuentra, para Costinas, un importante apoyo en la crítica a la modernidad. Ejemplo de ello, es la documentación ofrecida en torno a una intervención llevada a cabo por Flavio Carvalho (Brasil, 1899), en las calles de Sao Paulo en 1956. En su acción el artista diseña una vestimenta de connotaciones femeninas con la que pasea por la ciudad, cuestionando de este modo los convencionalismos, en torno a modos de comportamiento y roles de género propios de la modernidad. Junto a las fotos que documentan la acción artística encontramos otras que son su antítesis; imágenes de la fundación de Brasilia, la nueva Roma para una moderna y occidentalizada Brasil.

FLÁVIO DE CARVALHO
New look - 2 peças, 1956.
Cortesía Ricardo de Carvalho.

De la mano de un arte que nos habla de la historia en mayúsculas, ha surgido también un tipo de producción artística preocupada por la representación de lo local. En estas aguas se mueve la obra There is nothing there de Katerina Sedá (República Checa, 1979), quién plantea una revalorización de lo cotidiano a través de un juego comunitario, en el que un pueblo entero realiza sus actividades cotidianas al mismo tiempo. Dando visibilidad, de este modo, a una rutina que normalmente queda oculta y se vive de forma inconsciente.

En definitiva After the final simplification of ruins, sin ofrecer respuestas ni marcar líneas a seguir, plantea interesante preguntas en torno a las formas de pensar el pasado. Un pasado que debería servir para ayudarnos, a través de su revisión crítica, a la construcción de sociedades más justas. El riesgo que corremos es entender estas relecturas como el fin de la historia, que solo sirvan para cerrar el círculo, transformándose el futuro en una repetición ad infinitum de nuestro pasado, el vivir entre ruinas del que nos habla el comisario.

carlos g. de castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario